Ágora Gràcia es una aplicación móvil disponible tanto para Android como para IOS y que nace con el objetivo de digitalizar tiendas, teatros, cines, asociaciones, entidades y todo tipo de comercios del barrio. “La aplicación está creada para que el comercio de proximidad se beneficie de esta plataforma”, explica Miguel Bonilla, responsable de Marketing y Comunicación del proyecto.
Pero también está la otra parte, los usuarios. Éstos cuentan también con numerosas ventajas: acceder a todo tipo de promociones que puedan generar los comercios, conocer otros comercios que tal vez antes no conocía, la comodidad de tener toda la información y a tiempo real de los comercios en el móvil, agrupar todas las tarjetas de fidelización en el móvil, entre otras muchas.
La aplicación está creada para que el comercio de proximidad se vea beneficiado de esta plataforma. En Gràcia, nos gusta el pequeño comercio porque tiene muy fidelizada a su clientela, lo que le permite tener un trato más directo con ella.
Casi 400 comercios, ya forman parte de esta iniciativa que ha contado con una inversión de dos millones de euros, proveniente del programa Horizon 2020, SME Instrument de la Comisión Europea. Esto ha supuesto que tanto para comercios como para clientes sea una app gratuita. La plataforma espera llegar, en 2017, a los mil comercios adheridos, un tercio de los 3.000 que están instalados en el barrio.
El proveedor de servicios sólo tiene que entrar a la aplicación para poner todos los datos relacionados con su negocio, subir fotos, crear tarjetas de fidelidad, enlazar su página web, elaborar notificaciones directas a sus clientes... La herramienta es muy fácil y asequible de utilizar por todo tipo de comerciantes. Además, en todo momento disponen de un soporte de ayuda y de la guía de los especialistas.
Por su parte, el usuario, una vez descargada la app en su móvil, puede elegir los comercios que más le interesen para recibir sus notificaciones. Así, gracias a la tecnología contactless NFC, sólo deberá acercar su móvil a la base Ágora del comerciante y ya estará sumando puntos. Los comerciantes recompensan la confianza de los clientes regalando puntos en las tarjetas digitales. Estos puntos pueden ser canjeados por regalos, con descuentos que van entre el 5% y el 10%.
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¿Por qué en Gràcia?
Según Bonilla, Gràcia es un barrio con muchas posibilidades. “Queríamos empezar por un sitio cercano. Además, muchos de los trabajadores de Àgora Gràcia vivimos en el barrio”. En este sentido, destaca la riqueza comercial de esta zona de Barcelona, donde a menudo es directamente el dueño quien está detrás del mostrador. “Tiene muy fidelizada su clientela, con un trato muy directo con ella”.
Otro de los motivos por los que se ha elegido este barrio es porque “la diversidad de negocio dentro de Gràcia es brutal”, explica Bonilla. “Hay artistas, talleres, cultura, negocios centenarios, negocios cool... entonces a la hora de extrapolar todo eso a otra ciudad o a otra zona es mucho más fácil”.
Primero ha sido Gràcia, pero la intención es que el proyecto crezca y llegue a más lugares. Ágora Gràcia es como un laboratorio de pruebas “queremos que luego sea extrapolable al resto de la ciudad y al resto de ciudades de España y también de Europa”.
La diversidad de negocio dentro de Gràcia es brutal. Hay artistas, talleres, cultura, negocios centenarios, negocios cool... entonces a la hora de extrapolar todo eso a otra ciudad o a otra zona es mucho más fácil.
Tras el proyecto se encuentra la empresa Toro Development, que desde 2015 tiene su sede en Barcelona. Dedicada siempre a crear pasarelas de pago por móvil y aplicaciones bancarias para móvil, cuenta con un equipo de 25 personas, en su mayoría ingenieros, de 8 nacionalidades diferentes.