Aunque la capital cosmopolita de la región de Cataluña es conocida por su arte y arquitectura, la ciudad presume de contar con instalaciones que tienen todo lo necesario para realizar una amplia variedad de prácticas deportivas.
Durante el verano, sus playas ofrecen un sinnúmero de actividades, desde las más clásicas hasta la posibilidad de sentir la libertad que brinda el paddle surf en Barcelona, una forma única de explorar las costas y vivir experiencias inolvidables. Asimismo, pone a disposición escenarios privilegiados que permiten disfrutar diferentes opciones al aire libre. Sin embargo, si se trata de enumerar los mejores deportes para realizar, los más recomendados son:
- Correr y caminar
Si bien las calles y espacios abiertos de la ciudad suponen una pista perfecta para salir a correr y caminar, conviene tener en cuenta que existen clubes o grupos formales que organizan caminatas, excursiones y carreras, de entre 12 y 15 kilómetros, que recorren rincones naturales especiales del municipio.
Si de lugares para hacer running se trata, la lista de escenarios ideales comienza en el Barrio de Montjuic y continúa con el Paseo Marítimo de la Barceloneta y el Parque Natural de la Sierra de Collserola.
- Surf
Las playas de la ciudad ofrecen espacios idóneos para realizar diferentes deportes acuáticos, pero el surf no deja de ser uno de los grandes favoritos. De acuerdo a la opinión de quienes practican el deporte, las mejores olas de Barcelona se encuentran en Calafat, Sant Sebastià Beach, Masnou, La Barceloneta y Balmins.
Debido a lo peligroso que puede resultar el deporte en ciertos puntos de Cataluña, vale la pena valorar la idea de inscribirse en cursos de surf en Barcelona donde podemos aprender los fundamentos de la disciplina y perfeccionar nuestras habilidades.
- Hacer skate
La Ciudad Condal se caracteriza por ofrecer una arquitectura que permite patinar, así como zonas donde realizar trucos. Aunque el Ayuntamiento ha habilitado ciertos espacios para los interesados en demostrar sus destrezas sobre ruedas, contamos con cuatro parques urbanos destinados a este deporte extremo.
El gran favorito es el parque de patinaje de Les Corts, un lugar lleno de rampas, muros, plataformas y barandillas adaptados para facilitar la práctica. Los siguientes en la lista son el parque de patinaje de la Mar Bella, el Parque del Fòrum y el parque de patinaje en Baró de Viver.
- Andar en bicicleta
En Barcelona es normal moverse en bicicleta. Además de carriles especiales, la diversificacion del deporte permite encontrar desde parques ideales para disfrutar de la naturaleza mientras pedaleamos, hasta diferentes disciplinas que llevan a conocer la colina del Carmella, la sierra de Collserola, e incluso, la montaña de Montjuïc.
Entre las opciones más populares sobresale el BMX, que combina el mundo de las bicicletas y el motocross, la Mountain bike (MTB) ideal para los amantes de los deportes extremos, y el Bikepolo que reemplaza el uso de caballos por bicis.
- Paddle surf o Stand-up surf (SUP)
Además de la disponibilidad de varias escuelas náuticas que ofrecen cursos de esta modalidad deportiva, Barcelona tiene 4 de las mejores playas para remar de pie sobre una tabla de surf grande: Playa de Bogatell, Playa de la Barceloneta, Playa de la Nova Icària y Playa de la Mar Bella.
El paddle surf es un ejercicio de bajo impacto, recomendado para personas que desean realizar actividades físicas sin estresar sus articulaciones, requiere de equilibrio por lo que incrementa el nivel de relajación y resistencia, mientras promueve la mentalidad positiva.
- Kayak de mar
El kayak combina trabajo físico con placer, de esta manera, mientras tonificamos el tren superior, nos olvidamos del estrés de la rutina diaria. En Barcelona podemos navegar por el mar, cuevas, pantanos, ríos y desfiladeros, tanto en verano como durante el invierno.
Esto se debe a que la mayor parte de masas de agua que convergen en Cataluña son navegables para todo tipo de público. Entre las excursiones más bonitas se encuentra la de la cueva del Castellar, y la de la ruta que cubre desde playa de Castell, hasta el Cabo Roig
- Escalada
La ciudad propone la posibilidad de escalar en rocódromos y también al aire libre, de esta forma, se convierte en una actividad que podemos realizar sin importar la época del año.
Aunque lo ideal es disfrutar de la naturaleza mientras trepamos una montaña, las condiciones climáticas no siempre lo permiten. Pensando en ello, cada vez son más los espacios preparados para la escalada en interior, dos de los grandes favoritos son el gimnasio Climbat y el centro Sharma.
- Voley playa
En general, cada playa de la ciudad está equipada al menos una red. Sin embargo, algunos lugares elevan la calidad de la experiencia, este es el caso de La fragata, ubicada en la zona de El Garraf.
Otra buena opción es la playa de Nova Icaria, ya que se localiza muy cerca del centro de la ciudad, lo que facilita el acceso desde diferentes estaciones del metro.
- Cricket
Gracias a la cantidad de inmigrantes que lo practica, el distrito de Ciutat Vella es el lugar indicado para aprender este deporte de origen inglés. De hecho, de acuerdo a los datos suministrados por la Federación Catalana de Cricket, la mayor parte de los equipos federados del país son originarios de la Ciudad Condal.
La ventaja de elegir la actividad como forma de entretenimiento radica en que promueve el bienestar general, el nivel de concentración que requiere implica una desconexión total de los problemas, asimismo, promueve la integración y el trabajo en equipo.
- 10.Ping-pong o tenis de mesa
El ping-pong es otro de los deportes que gana protagonismo entre los barceloneses. A través del portal de la Federación Catalana de Tenis de mesa podemos informarnos respecto a los eventos y parques que ofrecen espacios para practicar con libertad la disciplina.
Actualmente, la ciudad cuenta con más de 100 mesas públicas distribuidas a lo largo y ancho de su territorio. Entre los sitios favoritos sobresalen el Parque Cervantes, el Parque Central del Poble Nou, Retruc y el Parque de Joan Miró.